Sunday, October 29, 2006

Afrodescendientes en Argentina

Directamente invisibilizados o representados en el imaginario popular mediante clichés y estereotipos que aún se mantienen vigentes, los afrodescendientes enfrentan en la Argentina, al igual que en el resto del continente americano, el racismo, que se remonta a los tiempos de la dominación colonial.
Buenos Aires fue uno de los principales puertos donde atracaron los barcos negreros que partieron Africa. Las cifras registradas en los censos coloniales muestran una importante presencia de africanos en Argentina: según el padrón de 1778, de un total de 210 mil habitantes, por lo menos 80 mil eran negros, mulatos y sambos. Hacia 1810, uno de cada tres porteños era negro.
Durante las Invasiones Inglesas en 1806, los esclavos negros en Buenos Aires se levantaron alentados por el auge del abolicionismo de la esclavitud en Inglaterra, creyendo erróneamente que la llegada de los ingleses tenía como motivo su liberación. Tras la derrota de los ingleses, el Cabildo de Buenos Aires declaró como principal objetivo desterrar la esclavitud del suelo argentino. La Asamblea del Año XIII, el primer cuerpo constituyente de la Argentina, proclamó la libertad de vientres pero no liberó a los esclavos existentes.
La influencia cultural de la población africana en Argentina es tan notable como negada: el tango, que adquiere gran parte de sus características de las ceremonias de los esclavos en los llamados tangós. La milonga y la chacarera, así como la payada, también recibieron su influjo. El lenguaje argentino también desborda de términos africanos como mina (sinónimo de mujer), mucama, quilombo, banana, marote y muchas palabras del lunfardo tienen el mismo origen (mandinga, milonga, zamba). Sus aportes también persisten en lo religioso: además de las festividades de Carnaval, se venera al legendario San Baltasar y a San Benito.
En la Argentina, los esclavos se destinaron principalmente a labores de agricultura, ganadería, trabajo doméstico y artesanía. Los barrios porteños de San Telmo y Montserrat alojaron a gran cantidad de los mismos, aunque la mayor parte se distribuyó en el interior del país. En este sentido, un censo de 1778 revelaba una elevada presencia de población africana en las provincias de mayor producción agrícola: 54 por ciento en Santiago del Estero, 52 por ciento en Catamarca, 46 por ciento en Salta, 44 por ciento en Córdoba, 42 por ciento en Tucumán, 24 por ciento en Mendoza, 20 por ciento en La Rioja, 16 por ciento en San Juan, 13 por ciento en Jujuy y 9 por ciento en San Luis.
Muchos investigadores sostienen que existió una deliberada política de genocidio de los afroargentinos, protagonizada por presidentes como Domingo Faustino Sarmiento (1866-1872). Durante su presidencia sucedieron los dos hechos a los que - desde la historia oficial - se les asigna haber causado la muerte en masa de los afroargentinos hasta provocar su práctica desaparición: la Guerra del Paraguay, desde 1865 hasta 1870, y la epidemia de fiebre amarilla en 1871.
Sin embargo, todo indica una presencia física y cultural de los afrodescendientes mucho mayor que la que se acepta oficialmente. Estudios más recientes indican que la población de origen negro en Argentina ronda los 2 millones de personas.

Afrodescendientes desde la resistencia

Miriam Victoria Gomes es Profesora de Literatura Latinoamericana, especializada en Literatura de los Países Africanos de Lengua Portuguesa y forma parte de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la UBA, sector de estudios africanistas. Participó en la creación y desarrollo de organizaciones negras en el país y colabora en instituciones de lucha contra discriminación y el racismo. En este reportaje nos cuenta una desacostumbrada visión de la inmigración y desaparición de los negros en la argentina

¿Nuestra población argentina tiene raíces africanas?
No hay dudas de ello, pero nuestra sociedad en líneas generales, afirma o cree que no hay población de origen Africano y que estamos en un país cuya población posee raigambre netamente europea. No hay referencias en los componentes de origen africanos, ni siquiera como rémora del activo tráfico de esclavos en el pasado.

¿Qué cantidad de africanos llegaron a América?
Según el estudioso nigeriano Joseph Irikori, alrededor de 12.000.000 desembarcaron en Latinoamérica y si efectuamos el cálculo de que por cada africano que llegaba vivo, cinco perecían por inanición, diarreas, deshidratación, suicidios o castigos diversos, el tráfico de esclavos le provocó a África, una sangría de más de 60.000.000 de personas y a Europa su extraordinaria expansión industrial y económica.

¿La argentinidad se construyó con ocultamiento de Africanos?
Sí, en los dos últimos siglos, el sistema político imperante se encargó de difundir pautas culturales, tendientes a la consolidación de la identidad argentina. Los hacedores de la nacionalidad, fueron Bartolomé Mitre, Juan Bautista Alberdi, José Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento y otros que promovían la inmigración europea para forjar a ciudadanos "blanqueados" en color y "europeizados" en mentalidad y costumbres.

¿Los africanos participaron en las mismas actividades que el resto de la sociedad?
Participaron en todas las acciones bélicas de la Argentina: llegaron a ellas compulsivamente por la "Ley de rescate" o con promesas de libertad. En 1801 en la Compañías de Granaderos de Pardos y Morenos. Cuando en 1806 se produce la primera Invasión Inglesa a Buenos Aires tuvo activa participación en defensa de la ciudad. Cuando San Martín organiza el Regimiento de Granaderos a Caballo y cuando se hace cargo del Ejército del Norte sus tropas se componían con negros libertos, es decir, esclavos rescatados por el Estado para el servicio de las armas. Participaron de la guerra contra Brasil (1825 a 1828), en las guerras civiles entre unitarios y federales y como corolario en la Guerra de la Triple Alianza, entre 1865-1870.

¿Cómo se integraron los afrodescendientes a la sociedad?
De varias maneras. Una de ella es desde la resistencia sociocultural. Los afroargentinos que se distinguieron en las letras, aprovecharon sus talentos literarios para denunciar la situación social a través del periodismo y la poesía. La obra periodística fue muy prolífica, en el 1800, pero poco conocida. El Proletario, creado y dirigido por Lucas Fernández, fundador del Movimiento Democracia Negra, se refirió claramente a la situación racial de la colectividad negra y evidencian que los africanos y sus descendientes se reconocían como comunidad. Además, mostraban la rica vida social que llevaban.

¿Hubo publicaciones y asociaciones en el siglo XX?
Desde principios del 1900, se editaban diarios que ya afirmaban la presencia de los afroargentinos. La Verdad, editado por Benedicto Ferreira. La Protectora publicado por una mutual homónima que existió hasta los ‘50. También hubo asociaciones como La Agrupación Patriótica 25 de Mayo, el Círculo Social Juvencia y la Asociación de Fomento General San Martín. A principios de 1920, apareció una discoteca atendida casi exclusivamente por negros en el Teatro Marconi y el legendario "Shimmy Club", donde difundían su música. Las organizaciones afroargentinas están bien documentadas y estudiadas, entre otros, por el historiador marfileño Jean Arcene Yao.

¿Continúan reafirmando la identidad?
Si, a través de las propias instituciones. Una de las huellas africanas que reflejan los historiógrafos es la música y su forma de danzarla: el candombe. Fue siempre un elemento identificador de la comunidad negra argentina. Danza popular por excelencia, que contiene casi toda la historia de la raza en el Río de la Plata. Por otro lado, la existencia de células religiosas crearon cierto sincretismo, que se demuestra a través de la veneración vedada de algunos santos cristianos. Hoy existen barrios enteros que conservan las costumbres y su lengua.

¿Cuál es en la actualidad la tarea de los afrodescendientes?
Los afroargentinos ya han recuperado las bases fomentadoras del espíritu colectivo. Unieron sus fuerzas, reforzando su identidad étnica y su participación social a través de la afirmación de la negritud. Las asociaciones existentes, revelan más allá de los individuos que las componen, a la sociedad africana y defienden sus raíces. África Vive, con sede en Buenos Aires lucha contra los escasos recursos de la gente de su grupo, tanto en la Argentina como en el exterior. El Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana con sede en Santa Fe, organiza y participa en congresos y encuentros internacionales y tiene publicaciones a través de las cuales divulga el tema de la negritud en Argentina. La Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana con sede en Dock Sur, con más de 70 años de vida, el Circulo de Descendientes Caboverdeanos en Mar del Plata, por nombrar algunas.

¿Se le debe una reparación histórica, a los africanos y descendientes que viven en el país?
La Nación Argentina se debe a sí misma una revisión profunda y honesta de su historia y un análisis rigurosamente crítico, de los fundamentos ideológicos que dieron forma a su deseo de país blanco y europeo.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Oh! Alguien llegó a nuestro blog!
Vieron que cada tanto hay que poner algo un poco más profundo que fotos nuestras!
Perezbanda hay un documental que se llama Negro Che! donde se discute el tema y hablan varios descendientes de afroargentinos.

5:43 AM  
Blogger Unknown said...

muy interesante el texto me ayudo mucho para un trabajo del colegio, gracias

1:57 PM  

Post a Comment

<< Home